RD: Todo el país bajo los efectos de Irene; extienden alerta roja

Organismos de socorro exhortan a la población a continuar atenta a los informes sobre el fenómeno.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, advirtió a la población dominicana de que los efectos del huracán Irene no han pasado del territorio nacional, por lo que este martes continuarán los aguaceros y se mantienen las alertas roja para 24 provincias y verde para otras ocho.

En llamada a la Z101 el oficial hizo un llamado a la población a continuar atenta a los informes del COE y de la Oficina Nacional de Meteorología.

Esta noche Meteorología advirtió sobre un incremento del oleaje en las costeras y exhortó a las embarcaciones a mantenerse en puertos, debido al incremento de la velocidad de los vientos y lluvias de Irene.

El Instituto de Aviación Civil suspendió todos los vuelos internos y en los aeropuertos del país desde y hacia Santo Domingo.

El general Méndez dijo que debido a las inundaciones y amenazas de las crecidas de los ríos y las marejadas en las zonas costeras más de mil familias fueron evacuadas en Puerto Plata, Nagua y otras zonas del país, en prevención de daños materiales y víctimas.

En la noche de este lunes las lluvias continuaron en el Distrito Nacional y Santo Domingo y el general Méndez dijo que se mantendrán durante este martes, extendiéndose hacia la región Sur, por lo que las poblaciones de esa parte del país deben permancer en alerta.

Explicó que el huracán mantiene vientos sostenidos e incrementará su fortaleza, extendiéndose hasta a 270 kilómetros de su centro.

En todas las provincias del Nordeste, el Norte, el Este y las provincias atlánticas y de la línea Noroeste se registraron lluvias con un fuerte incremento para la madrugada de este martes.

Las gobernaciones de las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, Samaná y Santiago informaron de acciones prventivas junto a las Fuerzas Armadas, la Policía y organismos de socorro para dar asistencias a las poblaciones afectadas y a las familias damnificadas.

Se activaron las brigadas del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos para distribuir más de dos millones de raciones alimenticias cocidas y crudas entre las familias afectadas por inundaciones y desplazamientos.