Un nuevo centro de emergencia opera desde el Palacio Haití ante crecientes casos de cólera

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití ha establecido un centro de respuesta de emergencia en el Palacio Nacional para coordinar mejor las labores de atención nacional a la epidemia de cólera. El objetivo es racionalizar las actividades e información para una respuesta multisectorial.

El centro está compuesto por representantes de los departamentos clave, incluidas las comunicaciones, la salud y las finanzas, la Comisión Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), representantes de las Naciones Unidas y organizaciones bilaterales.

El cólera sigue afectando a siete departamentos de Haití y sus comunidades. La organización Socios en Salud informó de un número creciente de pacientes con cólera en la región de Artibonite y los departamentos Central y Occidental. Estimó en 7.159 pacientes registrados solo en los centros de salud de la meseta de Artibonite y el Departamento Central.

Para el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, ha sido notificado un número adicional de casos en las comunidades adyacentes de Carrefour, Cité Soleil, Delmas, Kenscoff, Petion Ville, y Tabarre.

El aumento en el número de casos en Cité Soleil es particularmente preocupante debido a sus condiciones de hacinamiento, higiene deficiente y la falta de acceso al agua potable.

Médicos del Mundo (MDM) y Canadá cuentan con tres clínicas móviles para una población de 45.000 personas en 14 campamentos en Cité Soleil, así como 55.000 personas que viven en zonas aledañas a los campamentos. 
Un aumento significativo en los casos en los departamentos de Norte-Oeste y Norte se informó en los últimos tres días.

Dado el desbordamiento de los casos, los responsables del tratamiento de la enfermedad buscan un locales adicionales y adecuados para los pacientes y los suministros de medicamentos y otros insumos para su tratamiento.

Las protestas bloquean los servicios

Las violentas protestas de esta semana han agravado la situación porque han limitado o bloqueado la distribución de suministros médicos esenciales y evitan el despliegue de campañas de promoción de la salud. La formación de los trabajadores de la salud también tuvo que ser pospuesto debido a los disturbios civiles. 
Balance a nivel nacional:

Las cifras más recientes (acumulativo) a partir del martes, 16 de noviembre 2010 y publicado hoy, viernes (día 19) por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) reportó 19.646 casos de hospitalización desde el comienzo de la epidemia. Esas cifras implican 1.264 o más casos adicionales del último registro del 15 de noviembre (6,87%) y 1.186 muertes, o sea, de 76 nuevas muertes (6,84%).

En la zona metropolitana de Puerto Príncipe (Carrefour, Cité Soleil, Delmas, Kenscoff, Petion-Ville, Port-au-Prince, Croix des Bouquets y Tabarre) hay informes de hospitalizaciones desde 1.291 casos, lo que implica 338 casos más que el último registro del 15 de noviembre (35,46%) y 61 muertes, 13 nuevas muertes (27,8%)

cifras subestimadas

Muchos trabajadores de la salud creen que las cifras oficiales están subestimadas, además de que las cifras oficiales fueron ofrecidas con 4 días de retraso.

En el norte, donde la tasa de mortalidad hospitalaria fue mayor en el país con un 7,5%, ahora es del 7,8%. La mortalidad total (hospital y la comunidad) fue 9,26% en el Norte el 16 de noviembre. El Departamento indica que las cifras son parciales en esa zona.

Las comparaciones se hacen entre los balances de los días 15 y 16 de noviembre de 2010. Las cifras oficiales incorporaron los datos presentados por los departamentos al Departamento de Epidemiología y ahora incluyen los casos denunciados por las organizaciones no gubernamentales y la misión médica cubana.